Artesanías Mapuce


En la zona de influencia del lago Ruca Choroy, podemos encontrar y adquirir artesanías realizadas por miembros de distintas comunidades o Lof mapuce organizados en la “Mesa de Arte y Artesanía Mapuce” con sede en el Departamento Aluminé  en la provincia Neuquén- Patagonia Argentina.
Los talleres más cercanos a los lagos son:


  • Grupo “NEWENTUY ZOMO” Lof Aigo a 3 km. del Centro de Informes. Paraje Ruca Choroy. 
  •  Grupo “AMULEI KEZAU” Lof Aigo a 15 km. (aprox.) del Centro de Informes. Paraje Carri Lil.


Aquí se exponen y venden tejidos de muy buena calidad, destacándose los caminos elaborados en telar mapuce. También encontrará artesanías en madera, junto con otros productos de la zona como hierbas medicinales, huevos y dulces caseros, así como alfajores elaborados a base de harina de piñón, etc. Es una parada muy recomendable. Esta a 26 kms de Aluminé y 2 kms antes de llegar al lago.




Mapa con ubicación relativa (Folleto de la Mesa de Artesanía)

En su folleto explican que: “La Mesa de Arte y Artesanía Mapuce reúne grupos organizados de artesanías de los Lof Mapuce del Consejo Zonal Pewence y diferentes instituciones vinculadas con ellos. Trabajamos para revalorizar y dar a conocer el tejido, una de las artes inherentes a la identidad del pueblo mapuce. Este conocimiento es transmitido de generación en generación y representa sus valores y principios.”

Asimismo, expresan el valor cultural de estas manifestaciones de la siguiente manera:

Una trama de valores

“Solidaridad, respeto y confianza son los valores que entraman el complejo tejido de esta organización. Mediante la participación grupal, se promueve la revalorización del trabajo ancestral, la capacitación tanto en las técnicas tradicionales como la apropiación de nuevas tecnologías y la comercialización en conjunto.”


Fuente: Folleto explicativo de la Mesa de Arte y Artesanía Mapuce” con sede en el Departamento Aluminé  en la provincia Neuquén- Patagonia Argentina.

Contacto: 

E- mail: mesartemapucealumine@gmail.com

Facebook 





Típico tejido de Telar Mapuce
Típico tejido de Telar Mapuce
Cremas elaboradas a base de hierbas locales